BREVE RESEÑA HISTORICA DEL

CLUB A. EXCURSIONISTAS

PRINCIPAL

EQUIPOS

CASACAS

EL CLÁSICO

EL CLUB

ESTADÍSTICAS

HINCHAS

HISTORIA

LITERATURA

PRESIDENTES

RECUERDOS

JUGADORES

VIDEOS

 

 

Fue en la esquina de Cnel. Díaz y Soler donde unos amigos se reunían y comenzaron a realizar excursiones al Delta del Paraná y a la Isla Maciel, llevándose a cabo en ellas pruebas atléticas. Como una forma de identificarse, es que deciden crear lo que más tarde sería el Club Atlético Excursionistas. En la noche del 1ro. de febrero en la casa ubicada en Soler 3631, unos muchachos llamados Santos Camean, José Zelada, Raúl Gantes, Luis Ghiano y Antonio Masciotra crearon el Club Unión Excursionistas, dicha casa sería mas tarde la Sede Social del club. Fue por iniciativa de varios socios que se decidió formar el primer equipo que defendería los colores de la entidad. Por contactos que tenía uno de los socios fundadores se trae a varios jugadores del equipo del diario La Nación, y se resuelve que los colores de la casaca sería verde con una franja blanca horizontal. El verde por el césped y el blanco por los manteles presentes en todas las excursiones.

En 1911 disputa el primer torneo en la Liga Argentina de Football, haciendo de local en el Club Florida situado en la localidad del mismo nombre. Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio Santos Cameán se consigue el campo de de- portes en un descampado del Bajo Belgrano.

En 1916 participando en la Asoc. Amateur de Football y tras cumplir excelentes actuaciones en 1914 y 1915, once bravos vencieron a Sp. Palermo por 1 a 0 en cancha del Club Eureka, obteniendo el campeonato de Segunda División. De ésta forma Excursionistas logra la promoción a División Intermedia. En 1917 hace el debut el Sr. Pedro Tilhet, quien defendió brillantemente por más de 17 años la divisa albiverde, durante este largo período es convocado al Seleccionado Nacional, y luego de abandonar el fútbol fue Director Técnico de nuestro equipo.

En el año 1919, se produce el cambio de nombre por el de Club Atlético Excursionistas y también se reforma la camiseta, siendo igual a la actual verde y blanca a bastones verticales.

Pasan los años y los obstáculos van cayendo hasta que en 1924, en la antigua cancha de San Lorenzo y ante la presencia de 10.000 espectadores, nuestro Excursionistas derrota por 2 a 1 a Talleres R.E., clasificándose campeón y logrando el ascenso a Primera División.

En Primera División Excursionistas produjo performances extraordinarias contra equipos más poderosos, como contra Boca Juniors del que llegó a ser un rival de gran peligro, Platense, Estudiantes L.P, Huracán, San Lorenzo, Independiente y el mismo River Plate se vieron en ciertos aprietos para poder vencer a nuestro equipo, y en muchos casos cayeron derrotados.

En 1937 con la profesionalización del fútbol es obligado a descender de categoría junto a otras instituciones, de allí en adelante disputó los Torneos de Ascenso obteniendo el título de Subcampeón detrás de Almagro.

En 1942 también realizó una campaña brillante ocupando el 2do. puesto detrás de Rosario Central, dicha escuadra era dirigida por el prestigioso Pedro Tilhet. Para muchos fue el mejor equipo de la historia de los verdes.

En 1955 se produce un hecho curioso, llegando al final del campeonato Excursionistas y Defensores ocupan los últimos puestos en la tabla, separados solo por 1 punto. En aquella última jornada, Excursio gana su partido frente a Atlanta, transformando en inútiles los 3 goles que conquista Defensores ante Almagro, decretando su descenso.

En 1957 debe jugar una final por el descenso con Argentino de Quilmes, el primer partido empatan 2-2 en cancha de Ferro y en la revancha jugada en cancha de Racing ante una multitud vence Excursionistas por 6-1.

Es de destacar que no solo el fútbol fue el deporte que hizo brillar el nombre de Excursionistas sino que también se destacó en basquet, bochas, boxeo, ajedrez.

En 1972 comienzan a observarse los primeros problemas que no dejarían tranquila la institución de Belgrano durante muchos años. En ese año se produce el descenso a la Primera C en cancha de Huracán. A partir de esa fecha todos los esfuerzos se encaminaron por lograr el ascenso tan preciado, allí es cuando pierde varias posibilidades, y el deseo se hace realidad recién en 1994. Pero antes debió sortear grandes inconvenientes como fue la compra del terreno de Pampa y Miñones, o esquivar pedidos de quiebra.

En 1995 luego de obtener el ascenso a Primera B, los dirigentes que manejaban lo abandonaron dejando un mar de deudas, así Excursio desciende a la Primera C.

En el torneo 98/99 el primer equipo realiza una campaña destacable donde permanece invicto durante 16 fechas. En el torneo 99/00 luego de un inicio poco prometedor el equipo conducido por el DT Néstor Rappa, realiza una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, poniendo al equipo en primer puesto y a un paso de la Primera “B”, pero una burla de la suerte hizo que al equipo se le descuenten 21 puntos y pierda la posibilidad del ascenso. Al año siguiente Excursionistas se corona campeón del Clausura /01 de Primera C, y pierde el Octogonal a manos de Laferrere.